Tipos de planos y angulaciones


TIPOS DE PLANOS

Gran Plano General

Este tipo de plano es el más abierto de todos, y comprende una gran cantidad de paisaje. Suele hacerse con objetivos gran angular u ojo de pez, ya que abarcan un mayor ángulo de visión. Muestra un gran escenario o una multitud. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se preende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio.

























Plano Entero

Nuestra persona o elemento de interés sale completamente, protagonizando la fotografía y ocupando de arriba a abajo todo el encuadre. Puedes apurar más o menos este encuadre, para llenar más o menos la fotografía, pero mucho cuidado con cortar los pies.










Plano Americano
El plano americano viene heredado de la cinematografía americana, concretamente de los westerns. Muestra 3/4 de la persona, cortando justo por debajo de las caderas, a medio muslo





Plano Medio
Este tipo de plano encuadra a nuestro protagonista a la altura de la cintura.



Plano Medio Corto

Este tipo de plano encuadra a nuestro protagonista por debajo del pecho, a modo de busto. Al ser un tipo de plano más cercano, ya empezamos a focalizarnos más en la cara de nuestro sujeto más que en su pose.





Primer Plano
Este tipo de plano encuadra a nuestro protagonista por encima del pecho y debajo de los hombros, focalizándonos en su rostro. 




Plano Detalle
Se utiliza para destacar un elemento que en otro plano podría pasar desapercibido, pero que es importante que el espectador se de cuenta para seguir correctamente la trama.

  

Según la Angulación de la Cámara

Plano Normal


Este es el plano estándard, y corresponde a una situación no angulada de la cámara


Plano Picado
Este tipo de plano se consigue situando la cámara por encima de la persona o elemento protagonista de nuestra foto.

  

Plano Contrapicado

Este tipo de plano se consigue situando la cámara por debajo de la persona o elemento protagonista de nuestra foto. 

Plano Cenital

En este tipo de plano la cámara se sitúa justo encima de nuestro sujeto o elemento protagonista, mirando directamente hacia el suelo

Plano Nadir

Al contrario que en el plano anterior, en este tipo de plano la cámara se sitúa por debajo del sujeto, mirando completamente hacia arriba


















































Comentarios

Entradas populares